Tradicionalmente se ha venido quemando los desechos
sólidos con elementos contaminantes como el plástico sin conocer el impacto ambiental que esto ocasiona al cantón Playas |
En el pasado la quema o incineración de desechos sólidos fue considerada por una familia playasense el método más efectivo para deshacerse de estos materiales, en su mayoría orgánicos de su hogar; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de estos desechos sólidos modernos, inorgánicos, en varios barrios, lo convierte en un método altamente contaminante, no solo para sus alrededores sino para Playas en general.
La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrenta nuestro cantón cada vez que incineran estos materiales, teniendo impactos negativos sobre la salud pública con la concentraciones de los contaminantes en el aire, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente, y enfermedades a los seres vivos.
Gran despliegue de publicidad
para promover las fiestas de Playas y casi nada para promover el cuidado del medio ambiente. |
En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de la participación ciudadana a través de la educación en el cuidado del medio ambiente, supone tener una actitud amigable con el ambiente, no contaminar el aire, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar, conservar la diversidad biológica, mantener buenas relaciones con sus vecinos y seguir con sus tradiciones culturales.
Finalmente, así como gestionan con mucho éxito las autoridades municipales, para obtener los auspicios de las empresas privadas para la organización de las fiestas, ya sean estas por aniversario cantonal o por cualquier índole, también pongan sus buenos oficios en gestionar recursos para organizar el cuidado de la salud de la ciudadanía; ya que invertir en ello tiene más prioridad que una simple fiesta con bailes, botellas y costosos juegos artificiales.
Muestras de cenizas de desechos sólidos incinerados tomadas a lo largo de la calle La Merced desde la Ave. Pedro Menéndez hasta la altura del colegio Freirestabile, en un día cualquiera. |
El tradicional quema de monigotes de “año viejo” los 31 de
diciembre debe ser festejado en familia y con alegría sin tener
que recurrir a elementos peligrosos y contaminantes
al medio ambiente.
|
RECIÉN VEO ESTE BLOG ES MUY INTERESANTE .. YO OPINO LO MISMO ... ES DECIR AHY COSAS Q NO ENTIENDO PARA Q QUEMAR UN MONIGOTE ... PARA Q??? SI ESO PASA ... SE QUEMA Y PUNTO LO Q SI DEBERÍAMOS TENER EN ESOS DÍAS ES LA ALEGRÍA POR Q ELLA SI SE QUEDA CON NOSOTROS POR EL RESTO DE NUESTRA VIDA =)
ReplyDelete