Wednesday, September 21, 2011

Feriado de noviembre será de cinco días



El feriado de noviembre próximo será de cinco días, según dispuso el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo Nº 885 del 20 de septiembre de 2011, que suspende la jornada laboral para los trabajadores del sector público y privado, debiendo recuperarse, sin recargo alguno, el sábado 12 de noviembre.
     De esta manera Ecuador tendrá un feriado de 5 días que iniciará el miércoles 2 noviembre y concluirá el domingo 6 de noviembre. Las actividades en el país se reanudarán el lunes 7 noviembre, luego de celebrar el “Día de los Difuntos”,  y la “Independencia de Cuenca”.
     La decisión gubernamental responde a un pedido del Ministerio de Turismo, que busca incentivar al sector turístico del país durante este feriado, considerando que "esta actividad económica es prioritaria para el Ecuador y que ha sido declarada como política de Estado por su aporte al desarrollo y  a la generación de empleo y distribución de la riqueza".
     El  artículo 2 del mencionado Decreto dispone que en el día de descanso obligatorio señalado, se debe garantizar la provisión de los servicios básicos públicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreas, terrestres, marítimas, fluviales y servicios bancarios, en los que las autoridades deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad./ Mintur
Fuente: El Ciudadano

Monday, September 19, 2011

La Prefectura del Guayas logra recolectar más de 1000 libras de basura en las playas de Playas


     En 2,70 kilómetros de playa de General Villamil se logró recolectar más de 1000 libras de basura
La convocatoria que hizo la Prefectura del Guayas y su departamento de Medio Ambiente, este sábado, en Playas fue todo un éxito.
     La jornada mundial de limpieza de playas ‘A limpiar el mundo’ logró congregar a más de 1000 personas, entre estudiantes, representantes de asociaciones y autoridades, en el Parque Infantil del cantón General Villamil para iniciar con la minga.
     La actividad empezó a las 09:00 con un programa variado de diversión. Ya a las 10:30, el director Roberto Urquizo dio la bienvenida sobre una tarima, acompañado de Diego Spotorno, conductor de la cadena televisiva Ecuavisa, que también se unió a esta campaña.
     “Queremos dar un mensaje muy claro de concientización ambiental porque las playas deben permanecer limpias para atraer a los turistas, para que no hayan problemas de salud, para conservar la flora y fauna. Los quiero invitar a que iniciemos esta jornada de limpieza mundial, porque esto se replica en más de 130 países en este momento”, dijo Urquizo.
     Inmediatamente, salieron los más de 500 estudiantes de colegios como Rashid Torbay y el Origen del Sol, al pie de la playa con sus sacos y puestos los guantes para recolectar toda la basura que encontraran. Partieron desde el rompeolas y cruzaron por toda al pie del mar para unir más gente a esta jornada.





Monday, September 12, 2011

El Sr. Alcalde de Playas propone gastar más dinero en un malecón nuevo. ¿Qué opina Ud?

PROPUESTA DEL  Ing. Michel Achi Marín, 
Alcalde de Playas.

"Gestionar recursos por 7 millones de dólares para el financiamiento de la construcción de la regeneración del malecón de General Villamil posterior a la realización de los estudios".
El malecón actual de Playas es un lugar acogedor y bonito. Con un buen mantenimiento saldría mucho más barato a que construir uno nuevo.

Este aspecto debe ser cambiado por uno más limpio y con mejor cuidado.


Si hay un tanquero de agua de propiedad del Municipio, ¿por qué dejan morir las palmas del malecón?



LAS SIGUIENTES FOTOS SON DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DONDE EXISTEN MALECONES BIEN SENCILLOS, CON PLAYAS BIEN LIMPIAS.

























































Saturday, September 10, 2011

OLIMPIADAS 2011 DEL FREIRESTABILE-PLAYAS


La Sta. María José Renjifo fue
 elegida Señorita Deportes,
estudiante del Décimo de Básica

     El deporte es salud. Con esta consigna la Unidad Educativa FreireStabile sección secundaria celebró alegremente las olimpiadas freirestabilinas 2011 cuyo tema deportivo giró en torno a los países de la reciente Copa América; así tuvimos la presencia de los equipos de Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, México  y como país invitado a Holanda.

  La jornada deportiva inició con la triatlón desarrollada dentro de los predios institucionales dando como ganadores a los equipos de Paraguay y Holanda en sus respectivas categorías.

  Señorita Deportes 2011 fue elegida María José Rengifo representante del equipo de Paraguay y el premio a la mejor pancarta fue para Brasil.

  Cabe destacar que fueron premiados los participantes ganadores del 2010 siendo el equipo “Los Intocables” quienes arrasaron con la mayoría de los trofeos.

Sheila Iliana, la mascotita
 del Octavo Grado.
  También hubo una demostración de aeróbicos al aire libre y varios encuentros amistosos en donde los diferentes países pudieron demostrar su garra.

     Suerte a los deportistas.



La pancarta del Noveno Bácica fue la gandora coordinado por la Lcda. Maida Cruz Escalante, su Dirigente.  
La Tea Olímpica portada por la estudiante
 Verónica Haz. 
El equipo de Octavo Grado representando a la
Selección del Ecuador, junto a la Dirigente
Lcda. Shizka Calle Elizalde y la Madrina, Sarai González.


Madrinas de cada equipo.

Monday, September 5, 2011

UPSE-Playas publica un periódico informativo


Con el objetivo de dar una oportunidad de práctica a los estudiantes de Periodismo, la Universidad Península de Santa Elena-Playas comenzó a publicar un periódico quincenal “El Comunicador” para informar a la comunidad sobre asuntos universitarios y noticias del cantón Playas en general.

LAVAR FRUTAS Y VERDURAS


     Las frutas y verduras pueden estar contaminadas por gérmenes dañinos, pesticidas y suciedad. Por eso es muy importante lavarlas a conciencia, en especial si van a tomarse crudas, para evitar infecciones.


     Tomar en cuenta que cuando vaya de compras al mercado popular de Playas, considerando sus condiciones defiecientes de higiene existentes, asegúrese que los alimentos no se exhiban en el piso. Éstos contienen mucho más organismos dañinos a su salud.


     Así que amigo lector para evitar que Ud. termine en la cama de un hospital, elimine todos los elementos nocivos que traen las frutas y las verduras antes de preparalos.  

Sunday, September 4, 2011

"Mucho ruido y pocas nueces “


Por: Dr. Tupaclá Rumiru










      Dicen que esta frase "mucho ruiido, pocas nueces" generalmente salió del cerebro de los políticos contemporáneos que hacen tanto alboroto, hablan, hablan y prometen, y al fin de cuentas no hacen nada, casi nada y no te entregan todo lo que prometen hacer a tiempo. 

      Aunque su origen nació en 1597, en una estrategia usada por el capitán Hernán Tello de Portocarrero para que sus tropas españolas pudiesen ingresar en Amiens, durante las guerras de Flandes. El militar habría arrojado intencionalmente unas canastas llenas de nueces en el ingreso principal a dicha plaza enemiga, provocando mucho ruido y la distracción de los vigilantes. 

    Desde entonces esta frase es aplicada a aquellos casos en que hay demasiados preparativos o alardes y las consecuencias o los contenidos son pobres o bien no alcanzan a satisfacer las expectativas de la ciudadanía. En Playas, en los veintidós años de cantonización, han pasado por la administración municipal algunos alcaldes tirando unas especies como “nueces” para hacer tanto ruido y distraer así a sus electores. Te hacen bulla en las tarimas, en la radio, en la TV y en los periódicos locales. 

     Por ejemplo, las fiestas son las que más ruidos hacen, comenzando desde su promoción. Anteriormente un alcalde te daba cantantes y por lo menos canelazo gratis. Un chiro podía ver de cerca y hasta tocarle, por lo menos, los pies al artista en la tarima. Este año, por primera vez, tenías que pagar para ver a tus artistas favoritos de cerca y el trago te lo servían en la mesa, en una sala vip con toda comodidad, si tenías la plata por supuesto. 

      En lo que tiene que ver con las obras de infraestructura, el mismo alcalde te promete supervisar el trabajo las 24 horas del día para que el contratista entregue una calle bien asfaltada. Acuérdense de la avenida Sixto Chang con la administración de Paquito Correa; dos veces asfaltada sin resultados favorables. Dice el actual alcalde que garantiza que la tercera es la vencida. Cualquiera dería lo mismo, contando con la buena ayuda económica que le dió el Presidente Correa  para estas vías de emergencia. De lo contrario, pasabamos otro año más sin calles reconstruidas. 
       Recuerdan el asfaltado del callejón detrás del cine antiguo. Se hizo mucha bulla y la callecita se hundía en una esquina a lado de una buena alcantarilla de aguas lluvias. Ahora parece que le han pasado una lamida de gato para repararla.  

       También te ofrecen entregarte tal o cual obra a tiempo. En algunos casos, a tiempo no te entregan nada. Como pescador que soy, y como me la ofreció mi querido alcalde, este 15 de agosto, estaba tan ilusionado con ver ya terminada a mi avenida del Pacífico, que es la verdadera avenida de nosotros los pescadores. Y natilla de coco, hasta el momento, como dice Tomatito. Espero ver mi calle bien asfaltada antes de morir. 

     Y así podemos mencionar algunas más en este mundanal bullicio. Por el momento, yo seguiría con la “onda de David”, pero la de mi amigo David Tomalá Cruz, que prefiere taparse los oídos y conformarse con las pocas nueces. 


Thursday, September 1, 2011

Jimmy Jairala plantea declarar “Año Vial” el 2012 ....Incluyen vías Playas-Data-Posorja........

La medida permitirá priorizar los recursos de la institución para la rehabilitación de carreteras. El plan ya se socializa en los cantones.

     El 2012 será el Año de la Vialidad, anunció el prefecto Jimmy Jairala, durante sus recientes enlaces radiales de rendición de cuentas. Y para ello, dijo que hará el planteamiento formal al Consejo Provincial para que se haga la respectiva declaratoria en las siguientes sesiones.

     La Prefectura del Guayas ampliará y mejorará la vía Playas-Data-Posorja. Sobre esta última, anunció novedades. Ya tienen los estudios y están esperando las observaciones que pudiera hacer el Ministerio de Obras Públicas. Allí es imposible una ampliación a cuatro carriles, porque implica un gran daño con las expropiaciones. Pero el mejoramiento implica un puente nuevo, que soporte el tráfico pesado y dé seguridad a las personas que transiten por las vías.

CORTO INFORMATIVO: Alcalde de Playas inauguró Hogar CNH




     El 1 de agosto 2011, el gobierno municipal inauguró nuevo hogar CNH en la ciudadela Bellavista, que "para los niños de este sector es un sueño de la comunidad hecho realidad, dando apertura del establecimiento, en el cual, las diferentes promotoras del CNH, instruyen a los niños", manifestó el Ing. Michel Achi, Alcalde de Playas.

     Los niños de este barrio ya no tendrán que hacer sus actividades en domicilios particulares ni en áreas en préstamo. También servirán como casa comunal para las diferentes actividades sociales de los moradores del barrio, dándole así comodidad principalmente a los niños del sector.


Presidente Rafael Correa: “Bienvenidos todos los que quieran una patria nueva”


Durante el Enlace Ciudadano  235, el jefe de Estado, Rafael Correa, volvió a insistir que está dispuesto al diálogo, pero no a los sometimientos de agendas determinadas de ciertos grupos que velan por sus intereses y no por los de la población en general.
     “Busquemos la concertación, pero no el diálogo de sordos, ni el sometimiento, esto último es lo que llaman concertación  ciertos grupos, quienes dicen que si no nos sometemos a su agenda seguirán conspirando.  Con esas estrategias, con este Presidente  y con la Revolución Ciudadana  no van a lograr absolutamente nada”, enfatizó.
     El mandatario  recordó lo sucedido en el gobierno del general Eloy Alfaro.  “Está claro que después de 100 años la Revolución Ciudadana está realizando los cambios que en su momento hizo la Revolución Liberal. (…) Aprendamos de  la historia. Lo que le está pasando a la Revolución Ciudadana es una copia de lo que hicieron con la Revolución Liberal”, dijo el Presidente, a los cientos de asistentes  que lo acompañan en su Enlace, el cual se desarrolló en el sector de Solanda, al sur de Quito.
     “Con la gente de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardiente por la patria independientemente de ideología siempre será mucho más lo que nos una que lo que nos separe”, expresó Correa, quien extendió una invitación a todos aquellos que quieran trabajar por una patria nueva.
     Y agregó: “Cada vez que nos quieran imponer intereses  grupales sobre intereses nacionales encontrarán en este Presidente una rotunda negativa  y me seguirán llamando intolerante”, señaló, al tiempo que dijo que está de acuerdo con la concertación de buena fe con visión de patria buscando los intereses nacionales.
Texto: El Ciudadano