La actual Constitución reconoce a la participación ciudadana, o al llamado “Quinto Poder”, en todos los niveles de gobierno. Como iniciativas ciudadanas se entienden las diferentes formas de participación en las que la ciudadanía decide tomar acciones orientadas al bienestar general, al buen vivir. La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y cito “tiene como objetivo primordial promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsando mecanismos de control social”. Entonces, los escenarios son muy variados, dependiendo del interés o la temática, pueden tener un enfoque a lo social, a lo económico, a lo político, al desarrollo, a la salud, a lo ambiental, a la educación, etc.
El ciudadano residente en Playas, mediante la difusión y organización de veedores podrá motivar a la ciudadanía para que se integre a esta nueva era de co-gobernabilidad, haciendo prevalecer su derecho a la participación. Pero mucho más efectiva es esta participación popular, si este incentivo, hasta ahora inexistente, viene de la primera autoridad municipal, en cuyo perfil debe primar la honradez, la capacidad y el sentido común. Cualquiera que sea el candidato, aún con las mejores intenciones, estando en el poder, si no es controlado por la ciudadanía a través de los CPCCS locales, hará lo que podría hacer: ROBAR. ¿Y elegir a una alternativa nueva es un riesgo? SÍ. “Nada del humano me es extraño”, decía Terencio hace 2000 años.
De manera que, hay que ver las propuestas de los candidatos para detectar a tiempo si son viables y realistas. Pueda que por ahí te salgan algunos salvadores del cantón y te ofrezcan hasta construir un teleférico en Playas sin que nos diga que es lo que soluciona ese proyecto tan costoso. Sin embargo, si seguimos hablando sin hacer nada y eligiendo a los mismos de siempre, estamos perdidos.