Thursday, February 21, 2013

LAS DIETAS Y LOS CONCEJALES DE PLAYAS


     La dieta es la privación de comer cuando el individuo ve su cuerpo en el espejo y descubre que tiene una silueta bastante generosa y decide hacerla mezquina y se priva de comer. Sin embargo, para los que devengan un honorario (dineros del pueblo) mientras desempeñan alguna comisión pública fuera de su residencia, negocio u oficina, existen dietas mágicas que engordan el bolsillo para adquirir casas nuevas, hostales, carros del año, mejorar sus negocios y hasta mansiones de la noche a la mañana.

     Amigo lector he observado cosas y casos que han llamado la atención de mis sentidos críticos y solo me limitaré a analizar sobre aquellas dietas tan peleadas y deseadas por nuestros valientes, leales patriotas y defensores del pueblo. Sabía Ud. que el Municipio de Playas está administrado principalmente por el Alcalde y sietes Concejales los que hacen ordenanzas y fiscalizan. Antes era interesante ver o enterarse de las peleas entre concejales y alcaldes. Era como una especie de entretenido circo. Estos formaban mayorías móviles clandestinamente, hablaban, planificaban, subían y bajaban, se daban miraditas de medio sombrero. En las esquinas, y a espaldas de ellos mismos, se desnudaban de la “a” a la “z”; y volvían hacer la pases y finalmente cobraban sus dietas a fin de mes y de manera oportuna. En ese entonces era la jugosa cantidad de $1.412 para los concejales y 4.080 para el alcalde, sin justificación porque no resolvían casi nada a favor de la mayoría.  

     En esta administración del Ing. Michel Achi, el alcalde encontró una fórmula para incrementar las dietas de sus concejales y comprometerlos con sus planes. Se acogió al artículo 358 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización “COOTAD” , el cual señala que “las remuneraciones y dietas que percibirán los miembros de los órganos legislativos de los gobiernos regionales, metropolitanos, municipales y parroquias rurales, en ningún caso la remuneración mensual será superior al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración del ejecutivo del respectivo nivel de gobierno....". Ojo, no dice que se incremente exactamente el 50%.

     Aprovechando esta nueva ley y en base al ingreso mensual heredado por el Sr. Alcalde de $4080, los Concejales gozaron de un incremento salarial del 50% del monto remunerativo del Sr. Alcalde. Es decir, hoy están recibiendo la cantidad de $2.040 mensuales, que incluyen también los décimos tercero y cuarto sueldos. Es decir un aumento del alrededor de $600.  Cabe señalar que el monto remunerativo tanto del Sr. Alcalde y de los Sres. Concejales deben de ser aprobados por los mismos Sres. Concejales. Y en esta administración del Ing. Achi que se decidió la aprobación del alza remunerativa mensual en forma unánime por los siete concejales, a través de una ordenanza ley que le otorgaba legitimidad a dicho incremento.

     Amigo lector, cuanto "añoro" el circo del pasado. Un concejal llegó a votar en contra hasta de sus propias mociones y eso nos hacía reír. Hoy solamente se escucha hablar al Sr. Alcalde en la radio local contratada y en una señal de canal de TVCable bajo su control prometiendo ya casi cuatro años y terminando haciendo otras cosas; y al Concejal Vicealcalde que más habla de bailes y botellas organizados por el municipio, y que de repente se le ablanda el corazón para organizar una minga de limpieza, cuando lo más sensato y justo era contratar a más obreros de aseo de calles con el monto del incremento que se hicieron. Y los otros seis concejales nunca se equivocan porque no se los escucha hacer nada.