Thursday, October 4, 2012

“A falta de obras y propuestas serias, buenas son las fiestas”


      Recordamos muchos años atrás, un profesor de historia de Puerto Rico hablaba de Miguel de la Torre y Pando I, Conde de Torrepando, quien fue gobernador civil y militar de Puerto Rico entre 1823 y 1837. Durante su gobernación, procuró sofocar las ideas independentistas mediante una política demagógica, que se mereció el epíteto de el “gobierno de las tres B’s: baile, botella y baraja". Decía este gobernante “que un pueblo entretenido no piensa en rebeliones", peor en cuestionar sus promesas engañosas, y obviamente tampoco en sospechar en las andanzas del demagogo mientras disfrutamos con placer estos grandes festejos.
      En Playas, Mr. Salomón tiene la creencia que para construir una forma de crear simpatía y apoyo a su favor en tales momentos de cambios políticos bien serios, es la oferta de grandes conciertos con bailes y el consumo de botellas. La excusa primordial de tal acción es que esto es "lo que Playas se merece" porque Don Michel, el alcalde, no le da diversión gratis al pueblo llano, al pobre, al humilde. Le cobra la entrada para estar en una sala VIP que le impide estar cerca de los artistas, y se quedan sin tocarles los pies.
     Don Michel y don Salomón compiten al juego de quién da más y mejor "baile y botella". Don Michel se queja que no tiene plata para cosas prioritarias, como es desarrollar bien las calles en Playas, y tira la casa municipal por la sala VIP, para recaudar fondos que "serían gastados" en juguetes navideños para los niños de Playas, aunque estos niños sigan caminando entre el polvo y el lodo todo el año. En cambio, Don Salomón no presenta todavía un plan integral que nos permita hacer una proyección analítica de cómo va a administrar su gobierno local, en la probabilidad de que fuera electo. Ambos aplican un antiguo método político para atraer clientelismo para un posible apoyo electorero en el futuro inmediato.
     Ahora que están de moda los bordillos y las cunetas en Playas, cuántos kilómetros adicionales de éstos se habría construido si no se hubiera gastado $24.310, en diciembre del 2009, en una contratación de juegos artificiales para el evento artístico cultural y de promoción turística y comunitaria del cantón Playas y un adicional de $20.000, en enero del 2010, por la realización del evento artístico y deportivo internacional de Skate Board Playas Xtreme World otorgados al Sr. Carlos Guerrero Ledergerber; así como la cantidad de $14.500 al Sr. Gustavo Pacheco Cucalón, por la realización y organización del evento artístico concierto carnaval en Playas en marzo del 2010. A esto se añade el ahorro en utilizar las cuadrillas de Hidroplayas, las maquinarias del propio Municipio, de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa, ni gastaría en un contratista, porque se lo ve al hermano del Sr. Alcalde, el Ing. Elías Achi, dirigiendo estas obras de manera voluntaria, creo yo, porque la ley de contratación pública le prohibe. 
      En el círculo del camuflaje político, pareciera que los políticos aplicarían el criterio de: “a falta de obras y propuestas serias, buenas son las fiestas”.