Sunday, June 10, 2012

El desarrollo vial de Playas


    Playas posee una infraestructura vial más que deficiente. Los gobiernos locales de turno desde su cantonización, solo se han preocupado de las vías principales, como la avenida Sixto Chang, (incluyendo la Ave, Roldós, conocida popularmente como "la peluconvía"), considerada por el actual Alcalde y sus correlatos, una vía de los pescadores de Playas, aunque tiende más a beneficiar al actual proyecto del antiguo Club Casa Blanca, por facilitar el acceso a la misma.
     La avenida Sixto Chang ha sido un membrete de disputa entre los alcaldes que han pasado por el Municipio. Todos quieren mostrar quién han hecho el mejor trabajo en esta vía, aunque sin éxito, con anteriores administradores. Aparentemente, la reconstrucción del asfaltado de la Sixto Chang y la Roldós en esta administración del Ing. Michel Achi todavía no ha tenido los problemas de colapsos estructurales que muestran otras vías asfaltadas, como es la del callejón detrás del cine antiguo,  por el cual el Ing Achi nos dió 25 años de garantía de duración.  
     Por otro lado, el Sr. Alcalde ha venido anunciando un interesante plan de construcción y reconstrucción vial en Playas, para todo tipo de vías, como de alto y bajo tráfico, así como vías alternas, cuyo monto de inversión superaría los 19 millones de dólares, en base a un estudio hecho y presentado al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, para lograr su financiamiento. ¿Tendrá el Ing. Achi el tiempo suficiente como para hacer realidad este proyecto?
     Creo que todo ciudadano consciente de su buen desarrollo recibe con beneplácito este anuncio, que nos beneficiaría. Pero, hasta que su proyecto vial se haga realidad, sí nos preocupa a los que hemos venido pagando tributos prediales por muchos años, ahora el doble en esta administración, por propiedades ubicadas en sectores populares: que nuestras calles sigan solo recibiendo lastre y polvo, y no una verdadera construcción que incluya veredas, bordillos y asfaltado completo que garantice un funcionamiento estructural real y por largo tiempo.
     Y en algunos casos la atención sobrepasa la expectativa. Barrios pequeños como el Tiwinza recibió una gran cantidad de cascajo ¿o lastre?. Y digo esto porque en mayo 25 del 2010,  inicia los *“trabajos de relleno de la calle principal en el barrio 15 de Agosto y relleno integral del barrio Tiwinza”, cuyo contrato se lo otorgan a la Ing. Ana Vera Cedillo,  con el monto total de $37.502,80. Si dividimos $37,502 a un costo de mercado de $25 la camionada de cascajo o lastre, habrían recibido estas dos áreas antes mencionadas 1.500 camionadas de cascajo. Su ejecución finalizó el 15 de junio del 2010. Por lo menos, así entendemos este contrato.
     Después de su periodo 2009-2014, sería grato recordarlo a Ud.  Sr. Alcalde por  la construcción de una calle completa en un barrio popular y puede ser ésta una oportunidad de demostrar que sí es un verdadero soldado más de la Revolución Ciudadana, liderado por nuestro querido Presidente Correa.


*Fuente: página web del Municipio de Playas