Monday, August 29, 2011

Ministro Cevallos firmó convenio con Asociación de Municipalidades


El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, firmó  un convenio de cooperación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El Evento se desarrolló este miércoles, 24 de agosto, en este cantón Baba, de la provincia de Los Ríos.

     El convenio interinstitucional permitirá que los clubes deportivos especializados puedan legalizar su vida jurídica a través de los municipios, evitando que los dirigentes lleven los trámites hasta la sede del Ministerio del Deporte, en Quito.

     Sonia Palacios, alcaldesa de Baba y anfitriona del evento, agradeció a los presentes por la  gran acogida que tuvo esta sesión, dado que asistieron una gran cantidad de alcaldes del país, quienes aprovecharon la oportunidad para solicitar el apoyo de esta cartera de Estado en sus múltiples proyectos.

Texto: El ciudadano










Saturday, August 27, 2011

MAS BURROS, MAS CIUDAD.."Burritos de Colores"


Una propuesta alternativa de arte popular: "Burritos de Colores"   


TEXTO : EFRAIN ROBLEY 
( MENTALIZADOR JUNTO A JAEN DEL PROYECTO)


Cierto sector de Guayaquil, emparentado con una elite que solo defiende los intereses del grupo a que se  debe, y que excluye a la inmensa mayoría de Guayaquileños que constituyen los sectores mas importantes del trabajo y de  desarrollo de nuestra ciudad, que si conocen en su diario vivir las realidades de esta su  ciudad, Guayaquil, y de su provincia,  ha mirado con asombro como empleándose, los criterios de esa elite anti-histórica, se pretende hacer aparecer como Arte Guayaquileño,  la ultima exhibición  de caballos, entregados en serie, a los artistas, a quienes se ha obligados a pintarrajearlos, y que esto se constituya, como un símbolo de la ciudad. No saben estos “creadores” de Arte que esta ciudad,  desde su inicio emplea a los burros, llamados también asnos, y pollinos, en todos los trabajos y servicios, que requería este pueblo Guayaquileño y todos los  pueblos de nuestro país.

LUIGGI STORNAGIOLO 
"EL QUE PIENSA PIERDE"
 Esta es una ciudad, un pueblo, que le debe mucho a los burros, recordemos que quienes  abastecían agua a Guayaquil, los aguateros, no empleaban caballos, si no burros, lecheros, panaderos, constructores, comerciantes, siempre contaban en sus trabajos y servicios, con el burro. El burro nos es elitista, no participó en las masacres, cometidas en nuestros pueblos ancestrales, por los “conquistadores”,  antepasados de esa élite. Ha sufrido pacientemente como nuestro pueblo, el uso y abuso que se ha hecho de ellos, y también se ha rebelado, cuando se ha agotado su paciencia. Ha servido incluso, para la alimentación, en numerosos pueblos de nuestro país. Quien no ha oído y algunos, se habrán servido  las cecinas de burro de Loja. 

Homenaje a Madonna
Pero al burro, había que excluirlo como símbolo paciente y servicial  y rebelde de esta ciudad, pecado que no cometió Cristo. Por ser burro, se quiere imponer mentiras como verdades. De Guayaquil, la élite anti histórica y pelucona,  dice que es la perla del Pacifico. Y donde  hay perlas en esta ciudad. Pero si hay abundantes ostiones.

Guayaquil es la ostión del Pacifico. Correcto, como lo afirmaba PEDRO JORGE VERA. Guayaquil, no es el caballo del Pacifico, con el debido respeto para los caballos, Guayaquil es el burro del Pacifico, su mejor símbolo de trabajo, de paciencia de humildad de honradez y de rebeldía. Como es el Guayaquileño.

Por ello, todos nosotros, los que participamos en esta campaña  para desenmascarar,  a los mentidores de siempre,  a los antihistóricos, los que no conocen, a este pueblo de montuvios de  cholos, de negros, y que hacen uso del “arte”,  con traumas colonialistas y serviles, decimos que el burro, si es un símbolo nuestro, que el Arte, así como la Historia, le debe mucho a los burros,  a los que hay que ubicar, en el sitio que les corresponde, como el mejor amigo de este pueblo, de su trabajo, de su rebeldía  y… de Dios.

El burro es un animalito muy trabajador y
debe ser también reconcido por las personas. 

En Playas este animalito que se lo ve a 
diario en las calles. 



Thursday, August 25, 2011

Concierto “popular” con SALA V.I.P. por cantonización de Playas

Por primera vez en toda la historia de celebraciones por el aniversario de cantonización de Playas, se dio algo curioso y cuestionado por un  segmento de la población: la implementación de una sala V.I.P. donde se cobraba por la comodidad para observar el concierto de cerca a los artistas contratados y por servicio a la mesa organizado por el Municipio de Playas, relegando al ciudadano llano a observar desde lejos a sus artistas favoritos.

     “Yo antes me acercaba a la tarima y le podía tocar por lo menos los pies a los artistas, esta vez no pude, solo por no tener dinero para entrar a la sala vip”, manifestó una ciudadana que no quiso ser identificada.

     Según sus organizadores, el dinero recaudado será para agasajar a los  niños de Playas en las fiestas de navidad a fin de año.

     En el concierto del sábado 13 de agosto, se presentaron artistas de renombre como el portorriqueño, Elvis Crespo, así como Lisandro Mesa y Alci Acosta, Tonny Vega, Sharon la Hechicera que duró hasta las 04H00 del domingo 14.  
     

Monday, August 22, 2011

LA QUEMA DE BASURA, UN PROBLEMA AMBIENTAL EN PLAYAS

Tradicionalmente se ha venido quemando los desechos 
sólidos  con elementos contaminantes como el plástico sin   
conocer el impacto ambiental que esto ocasiona al cantón Playas
En el pasado la quema o incineración de desechos sólidos fue considerada por una familia playasense el método más efectivo para deshacerse de estos materiales, en su mayoría orgánicos de su hogar; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de estos desechos sólidos modernos, inorgánicos, en varios barrios, lo convierte en un método altamente contaminante, no solo para sus alrededores sino para Playas en general.

     La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrenta nuestro cantón cada vez que incineran estos materiales, teniendo impactos negativos sobre la salud pública con la concentraciones de los contaminantes en el aire, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente, y  enfermedades a los seres vivos.

La quema de basura en el patio de una 
propiedad es algo tradicional en Playas.

  Este problema actual debe ser preocupante y tiende a mantenerse. Actualmente se observa el aumento de producción de desechos sólidos al volumen de producción de los mismos inversamente proporcional al nivel de desarrollo y al incremento poblacional. Por ende, cuando la recolección de basura no es tan efectiva, la población no tiene otra alternativa, y cómoda, por supuesto, que la de incinerar los desechos al aire libre frente a su casa, o en sus patios, causando molestias a sus vecinos, y por ende, a nuestro cantón.

      Prohibir y sancionar no es suficiente. Si tomamos en cuenta la problemática que constituye la quema de basura en Playas, podemos proceder a la recuperación de materiales desechos; esto implica diversas opciones, algunas veces complementarias, como por ejemplo: “rehusar, reciclar, reparar”. Para celebrar el año nuevo, sin afectar la tradición de la quema de los monigotes de “año viejo” todos los 31 de diciembre, organizar campañas para exhortar a la ciudadanía a buscar nuevas alternativas menos peligrosas y que no contaminen el medio ambiente para festejar en familia y con alegría la llegada del nuevo año.
Gran despliegue de publicidad 
para promover las fiestas de 
Playas  casi nada para promover 
el cuidado del medio ambiente.

     El Municipio debe de gestionar en el ámbito de gobiernos, empresas privadas, instituciones, OMGs y personas para el aprendizaje de la cultura de las tres “erres”, en oposición al “úselo, tírelo o quémelo”. También el Concejo necesita revisar su presupuesto anual para invertir más recursos económicos para reeducar a la población sobre la importancia de mantener un medio ambiente libre de contaminantes altamente tóxicos.


      En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de la participación ciudadana a través de la educación en el cuidado del medio ambiente, supone tener una actitud amigable con el ambiente, no contaminar el aire, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar, conservar la diversidad biológica, mantener buenas relaciones con sus vecinos y seguir con sus tradiciones culturales.

     Finalmente, así como gestionan con mucho éxito las autoridades municipales, para obtener los auspicios de las empresas privadas para la organización de las fiestas, ya sean estas por aniversario  cantonal o por cualquier índole, también pongan sus buenos oficios en gestionar recursos para organizar el cuidado de la salud de la ciudadanía; ya que invertir en ello tiene más prioridad que una simple fiesta con bailes, botellas y costosos juegos artificiales.

Muestras de cenizas de desechos sólidos incinerados tomadas a lo largo de la calle La Merced desde la Ave. Pedro Menéndez hasta la altura del colegio Freirestabile, en un día cualquiera. 
El tradicional quema de monigotes de “año viejo” los 31 de 
diciembre debe ser festejado en familia y con alegría sin tener 
que recurrir a elementos peligrosos y contaminantes 
al medio ambiente.







ALGUNAS IDEAS PARA ENCENDER LA MAGIA DEL AMOR


No estás solo. Vivir con la misma pareja durante un largo tiempo puede volverse estable y cómodo, y, como resultado, puede hacer que las cosas se vuelvan rutinarias y pierdan la chispa que hacía a tu relación tan especial al principio. Aquí hay algunas ideas simples, divertidas y creativas para volver a encender la magia.
      Toma un trozo de papel y algunos crayones. Haz un dibujo al estilo infantil con un sol sonriente y dos figuritas tomándose de las manos. Añade etiquetas con sus dos nombres señalando a las figuritas. Escribe “Te Amo” dentro de un corazón. Envíalo por correo a tu pareja para que lo reciba en medio de un día agitado.
     Durante un día caluroso de verano, compra dos grandes pistolas de agua y llévalas a la playa contigo. Sácalas, lánzale una a tu pareja, y tengan una enorme guerra de agua.
     Tráele recuerdos de su infancia. Contacta a la familia de tu pareja y pregúnteles si hay algo que ella siempre haya querido cuando era niña.
     Por ejemplo, si siempre quiso una muñeca de porcelana, cómprale una para su cumpleaños. Ella no sólo apreciará el regalo, sino también el hecho de que te hayas molestado en averiguar lo que siempre quiso.
     Vuelvan a ser niños. Si están caminando por un parque, visiten los columpios y hamaca a tu compañera. Esto con frecuencia le traerá recuerdos felices de su infancia.    
     En una noche cálida de verano, organiza un picnic en el patio trasero de tu casa. Extiende una manta para picnics en el suelo y reúne algunos bocadillos, chocolates y champagne. Recuéstate en la manta con tu pareja y miren juntos las estrellas.
     Muéstrale a tu pareja tu agradecimiento. Deje una rosa de tallo largo donde su pareja la encuentre, junto con una nota que diga: "Gracias por haber entrado en mi vida".
      Condimenta tu vida sexual. Probablemente la forma más profunda de reavivar el romance en tu relación es condimentarla al hacer el amor.
     Sorprende a tu pareja con un pequeño regalo luego de hacer el amor, intenten nuevas posiciones, aprende a darle a tu pareja un masaje sensual antes o después, o simplemente pasen un rato mirándose a los ojos y acariciándose desnudos antes de hacer el amor.
      Muchas personas subestiman el poder que estos pequeños detalles tienen en su relación. Si las cosas se ponen difíciles en tu matrimonio, no esperes a que la otra persona haga algo.
     Ponte en acción. Da el primer paso para arreglar tu relación. Todo se trata de amor apasionado. Demuéstralo.

Por Michael Webb,
enplenitud.com

Thursday, August 18, 2011

Tuesday, August 16, 2011

Los beneficios de las frutas y verduras

A pesar de que muchas veces hemos escuchado y leído acerca de la importancia de consumir principalmente frutas y verduras en nuestra alimentación diaria, esta es una recomendación que la gran mayoría de nosotros no seguimos. Tal vez porque no hemos tomado conciencia de su real valor para la salud corporal interna y para la belleza externa. Por ello queremos compartir contigo esta información que nos hará reflexionar y cambiar radicalmente nuestros hábitos de alimentación, con resultados muy positivos.


Cualidades nutritivas de las frutas y verduras.
     Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas y nos ayuda a mantenernos bien hidratados.
     Por su aporte de fibra regula la función de los intestinos y evitan el estreñimiento. La fibra posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades (obesidad, colesterol, diabetes, úlceras, cálculos en la vesícula, hemorroides, divertículos y cáncer de colon).
     Por su alto contenido de vitamina C y ácido fólico, ayudan al fortalecimiento de nuestro sistema nervioso e inmunológico. Sus antioxidantes nos protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares. Estudios de investigación realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado como resultado los efectos anti-cancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Se ha demostrado que uno de cada diez pacientes que padecen algún tipo de cáncer, ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras.
    Las frutas y verduras son ricas en vitaminas A y E. También poseen sustancias con propiedades antioxidantes, necesarias para fortalecer la vista, mantener saludable la piel y como ayuda contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.
    Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).
    Recomendación: Expertos en nutrición sostienen que necesariamente debemos consumir de 4 a 5 raciones de verdura y de 5 a 6 raciones de frutas al día.

La inauguración de la avenida Sixto Chang


Sunday, August 14, 2011

El desarrollo vial de Playas

Playas posee una infraestructura vial más que deficiente. Los gobiernos locales de turno desde su cantonización, solo se han preocupado de las vías principales, como la avenida Sixto Chang, por ejemplo, considerada por el actual Alcalde y sus correlatos, una vía de los pescadores de Playas, aunque tiende más a beneficiar al actual proyecto de la antigua Casa Blanca, por facilitar el rápido acceso a la misma, y que son exonerados de algunos impuestos municipales.

     La avenida Sixto Chang ha sido un membrete de disputa entre los alcaldes que han pasado por el Municipio y ha sido reconstruida por todos los alcaldes.Todos quieren mostrar quién han hecho el mejor trabajo en esta vía, aunque sin éxito, con anteriores administradores. Aparentemente, el definitivo asfaltado de la misma en esta administración sería la vencida. Así esperamos.

     Por otro lado, el Sr. Alcalde ha venido anunciando un interesante plan de construcción y reconstrucción vial en Playas, para todo tipo de vías, como de alto y bajo tráfico, así como vías alternas, cuyo monto de inversión superaría los 19 millones de dólares, en base a un estudio hecho y presentado al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, para lograr su financiamiento. 

     Los que hacemos ECOPLAYAS recibimos con beneplácito este anuncio, que nos beneficiaría. Sin embargo, sí nos preocupa a los que hemos venido pagando tributos prediales por muchos años, ahora el doble en esta administración, por propiedades ubicadas en sectores populares: que nuestras calles sigan solo recibiendo lastre y polvo, y no una verdadera construcción que incluya veredas, bordillos y asfaltado. ¡Queremos ser los primeros en recibir este beneficio!

     Por las calles de Playas, Sr. Alcalde, dese esta oportunidad de demostrar que sí es un verdadero soldado más de la Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa, nuestro querido Presidente que trabaja para beneficiar las clases populares primordialmente.






NUESTROS OBJETIVOS

1. Afianzar la tentativa de construir un fuerte vínculo de unidad entre los ecuatorianos residentes en Playas, grupos sociales, culturales y políticos, así como con los administradores de la cosa pública playasense de turno, con un solo propósito: el bien común.

2. Establecer un puente de comunicación a través de nuestra página de facebook con el nombre de "Eco Playas" para mantenernos en contacto interactivo con mayor periodicidad y a más lectores, de manera que aumentamos el radio de comunicación en el cantón Playas.

3. Publicar la revista impresa en este medio con el mismo nombre para informar, analizar y dar propuestas a los problemas que nos afecten, para aquellos ciudadanos que tienen acceso al internet.